En el marco de la nueva Exposición de ciencias, en el año internacional de la Luz y las tecnología basadas en la luz, los alumnos de 5º año del colegio ESBA Lugano, en una articulación de las materias de Lengua y Literatura de la Prof. Mariela Bonavota, Taller de Practica Profesional II de la Prof. Graciela Fernandez y Diseño del Prof. Miguel Tolosa, presentan a la comunidad educativa pequeñas historietas digitales para dejar su huella en la red de redes sobre distintas formas de Inclusión. Teniendo en cuenta que Incluir no es "dejar entrar" sino "dar la bienvenida".
 

A través de estas viñetas, utilizando el formato digital de la propuesta www.pixton.com, con metáforas y humor se logró expresar sentimientos y reflexiones sobre la problemática actual de la indiferencia y la falta de compromiso en la ayuda al otro. Alentando la inclusión se intenta revalorizar la capacidad de escucha y empatía, con el objetivo de reposicionarnos en la "mirada" hacia el otro.

Mirar con otros ojos, es mirarnos y mirar nuestro corazón. (cita Bob Marley)

Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz

Mediante esta declaración la ONU reconoce la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de Internet.

Durante siglos, la luz y sus aplicaciones han constituido un elemento de unión que trasciende todas las fronteras, no solo las geográficas sino también las de naturaleza cultural, de género o edad. La luz constituye, asimismo, un tema enormemente atractivo a la hora de motivar diferentes aspectos educacionales. En este sentido, el aumento de la conciencia mundial sobre la difusión y enseñanza de la ciencia, en particular la relativa a la luz y sus tecnologías, es esencial para abordar retos como el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida debido a su impacto directo en áreas como la energía, la agricultura, la salud o la educación.

  Cada día, en cada una de nuestras ciudades, se produce una gran cantidad de residuos derivados de las actividades económicas y domésticas. Estos desechos deben ser tratados de manera correcta para evitar los problemas ambientales que tienen asociados: contaminación, problemas de salud, malos olores y alteración de los ciclos naturales. La excesiva generación de residuos es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan las sociedades modernas. La cantidad de desperdicios que hay que gestionar para minimizar sus impactos ambientales en el medio suponen un reto que requiere de la implicación de cada uno de nosotros. Todos, debemos asumir la responsabilidad en este asunto.